El Gobierno aprueba el primer examen para ser abogado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que regula el nuevo examen obligatorio de acceso a la abogacía y la procura. En los próximos días se conocerá la fecha, previsiblemente en la segunda quincena del mes de junio. Constará sólo de una prueba escrita de respuestas múltiples y valdrá el 70% de la nota final.

Con meses de retraso y con una promoción de estudiantes que ya han finalizado el máster de acceso y sus prácticas, y que estaba a la espera de examinarse para poder ejercer las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, ya hay oficialmente examen a la vista.

Esta mañana el Consejo de Ministros, presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en ausencia del presidente Mariano Rajoy, ha aprobado a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón real decreto que regula el examen obligatorio.

El real decreto aprobado hoy, reforma otro de 2011 que establecía que para comprobar si se poseía la formación necesaria para el ejercicio de ambas profesiones se debía realizar una prueba compuesta por dos partes: una de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución de un caso práctico. El nuevo real decreto fija que la prueba conste únicamente de una parte escrita de contestaciones o respuestas múltiples con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores.

Según el Ministerio de Justicia, “de esta forma se garantiza un sistema coherente de evaluación de aptitud profesional que permitirá valorar con absoluta objetividad la formación obligatoria teórico-práctica, lo que beneficiará a los aspirantes al permitir una mayor agilidad en la calificación final y, por tanto, en la obtención de los títulos necesarios para ejercer la profesión para la que se han preparado”.

El real decreto aprobado hoy también reconsidera los porcentajes de ponderación entre la calificación obtenida en el curso de formación y la obtenida en la evaluación final, de tal forma que ésta no sea el único medio de evaluación, sino que forme parte de un conjunto de evaluaciones sucesivas. El texto establece que la calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la evaluación y del 30% de la obtenida en el curso de formación recibido -con anterioridad a esta reforma la nota del periodo lectivo representaba el 20% del total de la evaluación del primer ejercicio, la parte teórica-.

La convocatoria de la primera prueba se dará a conocer en próximos días, según confirma el Ministerio de Justicia, y el examen no podrá producirse al menos hasta tres meses después de publicarse la fecha en el Boletín Oficial del Estado, con lo que previsiblemente será a mediados o en la segunda quincena de junio.


Links